Inicio
Factores de Riesgo
Diagnóstico/Tests
Tratamientos
Terapias Complementarias
 

Haga sus preguntas

Carcinoma Ductal Invasivo



El Carcinoma Ductal Invasivo es conocido tambien como carcinoma ductal infiltrante. Es el tipo de cáncer de mama más frecuente. Alrededor del 80% de todos los cánceres de mama son carcinomas ductales invasivos.

"Invasivo" quiere decir que invade o se extiende a los tejidos de alrededor de la mama.
"Ductal" quiere decir que el cáncer comienza en los ductos de la leche
"Carcinoma" se refiere a cualquier cáncer que comienza el la piel o otros tejidos que cubren órganos internos.

Todo junto " Carcinoma ductal invasivo" se refiere al cáncer que ha traspasado la pared de los canales de la leche y ha comenzado a invadir los tejidos de la mama. Con el tiempo el carcinoma ductal invasivo puede extenderse a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

Aunque el carcinoma ductal invasivo puede afectar a mujeres de todas las edades, es más comun cuando la mujer se va haciendo mayor. Según la Asociación del Cáncer Americana , alrededor de dos-tercios de las mujeres tienen mas de 55 años cuando son diagnosticadas con un cáncer invasivo de la mama. El carcinoma ductal invasivo también afecta a los hombres.

Signos y Síntomas del CDI

Al principio el CDI puede no causar síntomas. A menudo se descubre como un área anormal en la mamografia, lo cual lleva a hacer más pruebas de confirmación.
En algunos casos el primer signo de CDI suele ser un bulto o masa en la mama, que es encontrado por la misma mujer o su médico encuentra.

Según la Asociación Americana del Cáncer cualquiera de estos cambios de la mama pueden ser un primer signo de cáncer:

  • Hinchazón de una parte o toda la mama.
  • Irritación de la piel.
  • Dolor en la mama.
  • Dolor en el pezón o inversión del pezón.
  • Enrojecimiento o engrosamiento del pezón o la piel de la mama.
  • Supuración del pezón.
  • Un bulto en la zona de la axila.

Tests para Averiguar el Estadio del CDI

El estadio o etapa del cáncer se basa en tres piezas importantes de información:

  • El tamaño del tumor
  • Si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos y si es así a cuantos.
  • Si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.

El carcinoma ductal invasivo se describe en una escala que va desde estadio I ( la más temprana) a estadio IV ( la más avanzada).

Visite este enlace para saber más sobre los estadios de cáncer de mama.

En base al examen clínico y las pruebas de imagen, el médico puede saber si el CDI se ha extendido a los ganglios linfáticos. Sin embargo para estar seguro si los ganglios linfáticos están afectados extirpará algunos de esos ganglios para su examen.


Su médico puede ordenar ciertos análisis de sangre, un test de las funciones del hígado y un test de una sustancia llamada fosfatasa alkalina o ALP. Esta sustancia puede encontrarse más elevada de lo normal en personas que tienen cáncer en el hígado o los huesos.

En base a los resultados de los análisis de sangre, el examen físico y los síntomas que la paciente padece, el médico decide si son necesarias más pruebas para estudiar otras partes del cuerpo.
En la mayoría de los casos, se realiza una radiografia del tórax para estudiar los pulmones.

Otros test que pueden que se realicen son:

  • Scaner de los huesos: Toma fotos de los huesos después que se da a la paciente una inyección con una sustancia radioactiva.
  • CT scan, ecografia o MRI: Estas pruebas se usan para crear imagenes del abdomen y la pelvis u otras partes del cuerpo.
  • PET/ CT scan: Es una nueva tecnología que se usa para obtener imagenes de las células del cuerpo en funcionamiento. Este test puede ser mandado si el médico sospecha que el cáncer de mama se ha extendido a otras partes del cuerpo. Si PET/ CT es mejor que otros test a la hora de evaluar el estadio del cáncer no se ha confirmado todavía.

Todos estas pruebas son útiles solo si el médico tiene razones para creer que el cáncer de mama puede haberse extendido a otras partes del cuerpo. Los lugares más comunes a donde el cáncer se suele extender son los huesos, hígado, pulmones y/o cerebro.


Pruebas a realizar para recopilar más información sobre el CDI

Se realizarán más pruebas en el tejido del tumor para tener más información sobre cómo el cáncer va a comportarse y que tratamientos pueden ser los mas efectivos.

Ejemplos incluyen:

  • Grado.
  • Margenes de resección
  • Distancia entre las células cancerosas y el borde del tejido extirpado. Lo que se llama "margenes negativos o limpios" varía de hospital a hospital. En algunos lugares los médicos buscan al menos 2 mm de tejido normal mas allá del borde del cáncer. En otros lugares, los médicos definen un "margen limpio" a menos de 2mm de tejido limpio.
  • Prueba de receptor de hormonas.
  • Estatus de receptores HER-2.

Todos estos test se realizan en el tejido que ha sido extirpado durante la biopsia, o en el caso de los margenes de resección después de la cirugía para extirpar el cáncer.


Los tratamiento para el cáncer invasivo ductal son de dos categorías:

Tratamientos locales de CDI: Cirugia y radioterapia.
Tratamientos sistémicos de CDI: Quimioterapia, terapia hormonal.


Seguimiento del CDI

Después del tratamiento, la paciente junto con su médico establecerá un calendario de citas y exámenes apropiados a cada caso.
Estos exámenes pueden ser:

  • Usted tendrá una examen físico e historial médico cada 4-6 meses durante los cinco primeros años, luego sera anual. Si usted tomando Tamoxifeno u otras formas de terapia hormonal, usted debe consultar a su médico sobre los efectos secundarios del tratamiento.
  • Si usted tuvo una cirugía conservadora de la mama, usted tendrá que hacer una mamografia de la mama afectada seis meses después del tratamiento de radioterapia , después sera una vez al año de ambos senos.
  • Si usted tuvo una mastectomia, tendrá que realizar una mamografia del seno no afectado cada año. Si usted esta considerada como una persona con alto riesgo de desarrollar otro cáncer, debido a un historial familiar o a un test genético positivo de BRCA1 o BRCA2, su medico puede recomendar un MRI además de la mamografia anual.
  • Si usted esta tomando Tamoxifeno, usted deberá realizarse un examen físico hecho por su ginecólogo cada año, pues la medicación puede incrementar el riesgo de cancer de utero. Cualquier signo anormal, como sangrado, deberá ser informado al médico de inmediato. Si usted ha tenido una histerectomia y no tiene utero, esta recomendación no le atañe.
  • Si su tratamiento ha hecho que usted tenga la menopausia prematuramente, o si ya la tiene de manera natural y esta tomando un inhibidor de aromatasa, usted necesitara hacer regularmente pruebas -una densiometria- para ver el estado de sus huesos.
    Tener niveles bajos de estrógenos en el cuerpo, como resultado de la menopausia puede repercutir en el estado de salud de sus huesos.
Haga sus preguntas
Envíe esta información a un amigo:

 

 

Introduccion/ Factores de Riesgo/Sintomas/ Diagnostico & Tests/ Tratamientos/ Terapias complementarias/
Cáncer de Mama
2008
El material de esta pagina tiene unicamente fines informativos-educacionales y no intenta en ningun momento sustituir la informacion, el diagnostico o el tratamiento

de personal medico cualificado.