Inicio
Factores de Riesgo
Diagnóstico/Tests
Tratamientos
Terapias Complementarias
 

Haga sus preguntas

PREGUNTA

Hace 8 meses me detectaron quistes en los dos pechos, a través de un ultrasonido. Me hicieron una mamografía, pero como mis pechos son pequeños no se detectaba.
Hace un mes de duele bastante un pecho, el derecho, incluyendo la axila, el hombro, parte la espalda y el brazo.
Casi no puedo hacer fuerzas, y no puedo dormir sobre mi lado derecho. El doctor me ha recomendado tomar Taxus. Hace 8 meses, tom
é solo una caja. Porque sera el dolor ahora?


GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Marisol


RESPUESTA

Estimada Marisol:

La aparición de múltiples quistes en ambos pechos detectados a través de ultrasonido, se debe a lo que se conoce como enfermedad fibroquistica, enfermedad benigna de la mama.
La enfermedad fibroquistica es una condición muy normal que afecta a muchas mujeres entre los 30 y 50 años, aunque también mujeres mas jóvenes y las que han alcanzado la menopausia, pueden experimentarlos si están tomando terapia de reemplazo hormonal.

Recientemente algunos médicos prefieren llamarla condición fibroquística o cambios fibroquísticos de la mama, dado que el termino enfermedad es confuso.
Los síntomas de la enfermedad fibroquística pueden variar ampliamente. Algunas mujeres con múltiplos quistes en la mama experimentan dolor y tensión en la mama. Otras mujeres solo experimentan síntomas mas leves.
En algunas mujeres los síntomas son relativamente constantes, mientras que en otras los síntomas van y vienen varias veces al cabo del mes.

Los cambios que experimenta la mama debido a la enfermedad fibroquística son mayores en mujeres que nunca han tenido hijos, las que tienen periodos menstruales irregulares o las mujeres con un historial familiar de la misma condición, o con cáncer de mama.

La enfermedad fibroquística se caracteriza generalmente por bultos que se mueven de manera libre en el tejido de la mama y varían en textura y tamaño. Sin embargo, como los signos clínicos de cáncer de mama no son fácilmente distinguibles de las condiciones benignas, todos los bultos deben ser examinados por el medico y no asumir que son benignos sin mas.

Los quistes normalmente son suaves al tacto, redondos, rellenos de liquido y ligeramente elásticos. La movilidad es una de las características que diferencian a los quistes de los nódulos malignos. Aunque el liquido que se extrae de ellos no suele tener color, este factor no suele ser causa de preocupación, al menos que sean sanguinolíentos.
Evite todos los alimentos y bebidas que contienen cafeína (café, té, gaseosas). Reduzca en lo posible la sal de su dieta, chocolate, las comidas fritas y grasas.


Los quistes suelen aparecer en el cuadrante superior externo y debajo del seno. Los síntomas varían desde una sensación de pesadez en la mama, a un dolor flojo, sensibilidad extrema o una sensación de quemazón.
Para algunas mujeres los síntomas pueden ser severos, haciendo difícil hacer ejercicio o dormir en el lado afectado por los quistes.

Los quistes aumentan a menudo de tamaño y sensibilidad en respuesta al ciclo menstrual. Después de la menstruación los síntomas suelen disminuir.
Se recomienda hacer la autoexploración de las mamas alrededor de 7-10 días después que la menstruación ha comenzado, cuando el tejido de la mama esta en su estado mas normal.
Algunos veces los síntomas desaparecen después de la menopausia.

La aparición de múltiples quistes en uno o ambos pechos es muy común en la enfermedad fibroquística. Si una masa se considera que es un quiste, el siguiente paso es determinar si se trata de un quiste simple ( con un compartimento) o un quiste compuesto (mas de un compartimento dentro del quiste). Es muy improbable que los quistes simples sean malignos.

Las pruebas de diagnostico incluyen: mamografia, ultrasonido ( para distinguir entre quiste y masa solida) y procedimientos quirurgicos de diagnostico como la biopsia y la aspiración del quiste ( realizado en la consulta del médico).


Para aliviar el dolor se recomienda:
-Aceite de semilla de onagra 2 cápsulas 3 veces al día
-Vitamina 6 150 mg, o yodo.
-Un diurético suave durante 6-10 días antes de la menstruación puede ayudar.
-Para los síntomas mas severos se receta Danazol, o Bromocriptina.
-Vitamina E 400-800 mg

Haga sus preguntas

 

 

Introduccion/ Factores de Riesgo/Sintomas/ Diagnostico & Tests/ Tratamientos/ Terapias complementarias/
Cáncer de Mama
2008
El material de esta pagina tiene unicamente fines informativos-educacionales y no intenta en ningun momento sustituir la informacion, el diagnostico o el tratamiento

de personal medico cualificado.