Inicio
Factores de Riesgo
Diagnóstico/Tests
Tratamientos
Terapias Complementarias
 

Haga sus preguntas

Tests y Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Mama


La búsqueda de signos de la enfermedad antes que los síntomas aparezcan es la clave para encontrar el cáncer de mama en sus inicios y por tanto en su estadio más tratable.
Dependiendo de la edad y los factores de riesgo las pruebas para detectar el cáncer de mama incluyen la autoexploraci
ón por la propia mujer, examen por el médico o enfermera, mamografia y otras tipo de tests.

Autoexploración

La autoexploraci
ón es la opción a iniciar a los 20 años. Llegar a conocer el propio seno, estar familiarizada con su apariencia habitual y su sensibilidad, puede ayudar a la mujer a detectar signos tempranos de cáncer. Si usted detecta un cambio que considera anormal, póngase en contacto con su doctor cuanto antes.

Autoexploracion

Examen Clinico

A menos que usted tenga un historial familiar de cáncer de mama u otros factores de riesgo, la Asociación Americana del Cáncer recomienda los examenes clínicos por su m
édico o enfermera una vez cada tres años hasta la edad de 40. Después de esa edad la recomendación es un examen clínico al año.
Durante ese examen su m
édico examinará su seno en busca de posibles bultos u otros cambios. El o ella puede encontrar cambios que usted no detectó al realizar su autoexamen. Asimismo comprobará si los nodos linfáticos en la axila estan inflamados.


Mamografía

La Mamografía -imagenes de rayos-x del tejido de la mama- es actualmente la mejor técnica de imagen para la detección de tumores antes que usted misma o su doctor puedan encontrarlo. Por esa razón la Asociación Americana del Cáncer recomienda la mamografía rutinaria a todas las mujeres por encima de los 40 años.

Mamografia
Mamografia

Hay dos tipos de mamografía:

Mamografía de Detección

Es realizada de manera rutinaria una vez al año, para buscar cualquier cambio en el tejido mamario desde la Última mamografía realizada.

Mamografía de Diagnóstico

El médico puede recomendar este tipo de mamografía para evaluar cambios que han sido detectados tanto por la propia mujer como por él mismo. Durante una mamografía de diagnóstico, el radiólogo que realiza la prueba realiza tomas adicionales de la mama para evaluar el área de anormalidad con más detalle.

Las mamografías no son del todo perfectas. Un cierto porcentaje de cánceres de mama, incluso a veces bultos que usted puede sentir, no aparecen en ellas. Es lo que se conoce como resultados negativos falsos. El ratio es mas elevado en mujeres en los 40. Ello es debido a que las mujeres de esa edad y las que son más jóvenes tienden a tener los senos mas densos, haciendo más difícil distinguir tejido mamario normal del anormal.

En otras ocasiones las mamografias pueden indicar un problema cuando en realidad no existe. Es lo que se conoce como resultados positivos falsos. Esto puede llevar a biopsias innecesarias, ansiedad, miedo y un aumento del costo de gasto sanitario.

Films de una mamografia


La habilidad y experiencia del radiólogo que examina la mamografia tienen también un papel muy importante en la fiabilidad del resultado de la prueba.
A pesar de estos problemas, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la mamografia es la prueba de diagnostico más fidedigna para detectar el cáncer de mama en la mayoría de las mujeres.

Durante la mamografia, la mama es comprimida entre dos placas de plástico, mientras que el técnico radiólogo toma los x-ray.
El procedimiento suele llevar menos de media hora. Algunas mujeres pueden encontrar la prueba algo incomoda. En ese caso informe al técnico que le esta realizando la prueba. Si usted tiene senos muy sensibles trate de realizar la cita para un día posterior a su ciclo menstrual. Evite la
cafeína dos días antes de la prueba para reducir el endurecimiento de sus senos.

Algunos centros tienen disponible una tipo de esponja suave, de un solo uso, que es colocada en la superficie del plato de la maquina, lo que hace la prueba menos incomoda. Esta esponja no interfiere con la calidad de la imagen de la mamografíia.

Si es posible trate de concertar la cita para su mamografía alrededor de la misma fecha de su examen clínico. De este modo el radiólogo puede buscar cambios específicos que su médico ha descubierto en el examen clínico.

Lo mas importante de todo, no deje que el temor o la falta de seguro médico hagan que usted no realice la prueba.

 

>>>1 l 2 l 3 l 4 >>>

 

Haga sus preguntas


Envíe esta información a un amigo:

 

Ininio/ Factores de Riesgo/ Sintomas/ Diagnostico & Tests/ Tratamientos/ Terapias complementarias/
Cáncer de Mama
2008
El material de esta pagina tiene unicamente fines informativos-educacionales y no intenta en ningun momento sustituir la informacion, el diagnostico o el tratamiento

de personal medico cualificado.